Loading...

Categoría: Blog

Cómo debe ser la mascarilla para ir al cole

La mascarilla para la vuelta al cole debería ser homologada. No obstante, esto no es más que una recomendación, dado que en ningún momento ha existido obligatoriedad de usar un tipo u otro. La obligación, por lo pronto, solo recae en el ejercicio de actividades sociales, por lo que, los niños de 6 años en adelante deberán utilizarlas cuando vuelvan al colegio y durante todo el curso lectivo.

Mascarillas para ir al cole

En general, lo más importante de esta medida sanitaria es evitar que el virus se propague. Algo muy sencillo de entender puesto que si todo el mundo llevara la suya puesta, el virus no sería expulsado al ambiente y en consecuencia no habría más contagios.

Hasta la fecha, los mayores focos de contagio han sido reuniones familiares y fiestas en locales nocturnos por personas que, simplemente, no la llevaban puesta en el momento del contagio. ¿Es importante entonces proteger a los niños con mascarillas homologadas cuando vayan al cole? Desde luego que no, siempre y cuando todos ellos cumplan la obligación de llevar puesta una en presencia de otros niños.

A pesar de ello los accidentes pasan, y es posible que en un descuido el virus sea expulsado al aire por un infectado -no necesariamente un niño y no necesariamente con síntomas-, y que a través de la tos el virus quede libre en un contexto en el que los niños estén protegidos con mascarillas. En este caso, los que usen homologadas no contraerán el virus de ninguna manera, sin embargo, aquellos que lleven higiénicas sí se verán expuestos a un contagio.

 

¿Deberías comprarle a tu hijo una mascarilla homologada?

La respuesta a esta pregunta depende de tu nivel de confianza y prevención. Los niños no necesitan más que una higiénica para asistir a clase. Los protocolos de seguridad son suficientemente rigurosos como para que los niños no se vean expuestos en ningún momento a una situación de riesgo, sin embargo, y como advierte el viejo aforismo, toda precaución es poca, y es posible que te sientas más seguro si tu hijo acude al aula con una de alta protección.

 

Decidas lo que decidas, lo importante viene a continuación

 

¿Cuántas horas puede llevar un niño la mascarilla?

Si decides que el niño lleve al colegio una higiénica, debes saber que cada día deberá llevar, al menos, un par. La vida útil de este tipo de producto sanitario es de 4 horas. Pasado ese tiempo, sea desechable, reutilizable o de tela, deberá cambiarse por otra para asegurar su efectividad contra la emisión del virus.

Por otra parte, si prefieres proteger a tus hijos con homologadas, primero debes tener la certeza de que la homologación viene de la Unión Europea con el sello UNE 0065. Una vez compradas también debes saber que su vida útil es también de 4 horas, pero el hecho de que sean reutilizables te permitirá desinfectarlas en casa a diario lavándolas con detergente a más de 60 º en la lavadora. En cualquier caso, también deberán llevar un recambio al colegio.

 

 

Enseña al niño o niña a usar su mascarilla para ir al colegio

Lo más importante es que se encuentren cómodos y seguros usando una mascarilla para niños. Para conseguir la interiorización de un producto higiénico de estas características muchas familias han optado por comprarles a sus hijos personalizadas; un refuerzo positivo que ayuda a naturalizar su uso.

Además, el ejemplo de los adultos es, seguramente, lo más importante de todo: si no te ven usarla ellos tampoco lo harán, por lo que es fundamental que los niños entiendan por qué deben usar este artículo sanitario y la importancia de no quitárselo mientras estén en clase con sus compañeros.

 

En resumen: la mascarilla ha de ser cómoda, debe cubrir toda la cara, ha de ajustarse bien al contorno facial y en lo tocante al uso, el niño debe comprender que ha de llevarla puesta en todo momento y cambiársela cuando le digan sus profesores, esté húmeda o transcurridas 4 horas.

 

Recuerda: la asistencia al colegio es obligatoria

Lo que significa que los padres que decidan NO llevar a sus hijos al colegio pondrán en marcha la apertura de un expediente que podría provocar la retirada de su tutela.

Por tanto, no cabe la posibilidad de obligar a los niños a negar la pandemia u objetar de su uso de las medidas higiénicas, exceptuando los casos médicos diagnosticados, lo que obliga a todos los niños a cumplir escrupulosamente el protocolo de seguridad que dispongan sus colegios; algo que atañe directamente a la responsabilidad de los padres.

La vuelta al cole en los tiempos extraños del COVID 19 es algo completamente inédito para todos, por lo que, como en cualquier otra situación repentina, lo importante es mantener la calma, actuar con prudencia y añadir a la mochila del niño, junto al material escolar y el almuerzo, un par de mascarillas para que la situación se acabe por normalizar lo antes posible.

Las mejores mascarillas para ciclismo

Desde hace algunos meses, el uso de mascarillas se ha ido popularizando en el universo ciclista. Como consecuencia de la creciente preocupación que existía en torno al aumento de la contaminación. No obstante, ha sido el factor sanitario el elemento que ha provocado que este tipo de opciones sean obligatorias a la hora de ir en bici o de practicar cualquier otro deporte. Continue reading “Las mejores mascarillas para ciclismo”

Las mejores mascarillas para hacer deporte

Pese a que en muchas ciudades europeas el uso de mascarillas para hacer deporte ya era una costumbre, especialmente como consecuencia de la polución a la que estaban sometidas las principales capitales de Europa, en España su uso no estaba tan popularizado, no fue hasta la llegada de la crisis del coronavirus cuando el uso de este tipo de instrumentos se convirtió en obligatorio. Continue reading “Las mejores mascarillas para hacer deporte”

¿Qué mascarillas son las que protegen del coronavirus?

Las mascarillas que protegen del coronavirus o COVID-19 son las mascarillas FFP2 y FFP3.

Pese a que históricamente las mascarillas siempre han estado relacionadas para el uso del personal sanitario, tras la irrupción del coronavirus a nivel mundial, éstas se han convertido en una parte imprescindible en nuestro día a día. Un hecho que destaca especialmente si se tiene en cuenta que en regiones como en España su uso no es obligatorio.



Continue reading “¿Qué mascarillas son las que protegen del coronavirus?”

Diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3

El uso de mascarillas se ha extendido en los últimos meses entre la población. Como consecuencia de la irrupción y rápida propagación del COVID-19. La propia Organización Mundial de la Salud, en consonancia con el Ministerio de Sanidad en España, ha recomendado  en más de una ocasión el uso de las mismas, que pese a no ser obligatorio, mantiene sus efectos positivos a la hora de disminuir el número de contagios; especialmente en el caso de la mascarilla del tipo N95. En Europa esta mascarilla no existe, situándose la más similar entre la FFP2 y la FPP3, ambas categorizadas como mascarillas filtrantes y que, a continuación, vamos a analizar. Continue reading “Diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3”