Loading...

¿Qué mascarillas son las que protegen del coronavirus?

Las mascarillas que protegen del coronavirus o COVID-19 son las mascarillas FFP2 y FFP3.

Pese a que históricamente las mascarillas siempre han estado relacionadas para el uso del personal sanitario, tras la irrupción del coronavirus a nivel mundial, éstas se han convertido en una parte imprescindible en nuestro día a día. Un hecho que destaca especialmente si se tiene en cuenta que en regiones como en España su uso no es obligatorio.

Según el reglamento de la Unión Europea, son tres los tipos de mascarillas respiratorias que existen: FFP1, FFP2 y FFP3. Además de las quirúrgicas. Sin embargo, ¿sabes qué mascarillas te pueden proteger del coronavirus? A continuación, te enseñamos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos que existen en el mercado.

¿Por qué es recomendable el uso de mascarillas para frenar el coronavirus?

Antes de analizar entre las diferentes tipologías que existen es recomendable conocer el porqué de su utilidad. Lo primero que tienes que saber es, que una de las vías de contagio más comunes del coronavirus se produce cuando una persona tose, estornuda o habla.

Por tanto, y según indican diferentes estudios, la producción, y posterior expansión de gotas como las que contiene la saliva, pueden provocar la transmisión cuando quedan en alguna superficie, como una mesa o una barandilla, por ejemplo. Y posteriormente alguien entra en contacto con esta superficie. O bien de manera directa a través del aire. Por lo tanto, la primera función de las mascarillas es evitar que estas gotas puedan expandirse cuando hablamos.

En el caso de no llevar mascarilla, las gotas son capaces de recorrer, como máximo, la distancia de un metro. En este hecho entra en juego la importancia de guardar la distancia de seguridad de un metro que tanto han insistido desde el comienzo de la crisis.

mascarilla FFP3
Mascarilla FFP3
mascara tipo FFP3
Máscara tipo FFP3
FFP3 mascara
FFP3 Máscara
mascarilla clase FFP3
Mascarilla clase FFP3

 

¿Cuántos tipos de mascarillas existen en el mercado?

Principalmente existen dos tipos de mascarillas en el mercado.

Por un lado, las mascarillas quirúrgicas; Éstas siempre han sido utilizadas por personal sanitario, con el objetivo de filtrar el aire que se exhala, disminuyendo al máximo cualquier riesgo de contagio a través de partículas, bacterias o cualquier otro virus que se pueda transmitir a partir del aire.

Es importante saber que este tipo de mascarillas se utilizan para que la persona que puedan estar infectadas de coronavirus no transmitan el virus a las personas que se encuentran a su alrededor. No obstante, no cuentan con capacidad de filtrado. Es decir, no evitan el contagio en el caso de que una persona sin mascarilla no respete la distancia de seguridad con una persona que utilice una mascarilla de tipo quirúrgico.

En segundo lugar, se encuentran las mascarillas de protección, con filtro de aire. Este tipo de mascarillas sí que protegen de cualquier persona que se encuentre a nuestro alrededor y que, al hablar, pueda propagar el virus. Están diseñadas para proteger de partículas, bacterias o agentes que provienen de nuestro alrededor. Por tanto, son el tipo de mascarilla más recomendada para llevar a cabo la protección frente al coronavirus. Es importante reconocerlas para poder seleccionar a la hora de adquirir las mascarillas para nosotros mismos, o las mascarillas infantiles para nuestros hijos.

Dentro del tipo de las mascarillas con capacidad de filtrado existen tres tipos:

 

  • Mascarillas FFP1: Son el tipo de mascarilla de protección de tipo atóxico y no fibrogénicos de polvo. Están diseñadas para proteger al usuario de la inhalación, ya que ésta puede afectar al desarrollo respiratorio en condiciones de normalidad. Ofrecen un mínimo de 78% de eficacia de filtración mínima.
  • Mascarillas FFP2: Cuentan con un 92% de eficacia de protección mínima. Permitiendo un 8% de fuga hacia el exterior. La principal diferencia con la anterior, además de su capacidad de filtrado, es que ésta sí que ofrece protección contra elementos fibrogénicos de polvo.
  • Mascarillas FFP3: Ofrecen un 98% de eficacia de filtración mínima. Es la mascarilla que mayor protección ofrece del mercado, gracias a que actúa contra diferentes tipos venosos y tóxicos del polvo. Además de humo y de aerosoles. Dentro de esta categoría, encontramos las mascarillas eléctricas.

 

Las mascarillas que protegen del coronavirus o COVID-19 son las mascarillas FFP2 y FFP3

Conviene saber que el tipo de mascarilla que ha sido homologada por la Organización Mundial de la Salud es el tipo NB5, de origen estadounidense. En Europa, su equivalente se sitúa entre la FFP2 y la FFP3. Siendo ambas especialmente recomendadas para entornos en el que exista un gran riesgo a nivel de contagio.